domingo, 5 de junio de 2016

Historia

ASOCIACIÓN COMERCIANTES FALCES (ACOFAL) Y KORRIKALARIS FALTZES

¡¡¡GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!!!

Os esperamos en la IV EDICIÓN DEL PILÓN TRAIL ACOFAL (FALCES)

PODIUM 2016


PILÓN TRAIL ACOFAL surge de la idea por parte de la Asociación de Comerciantes de Falces en el año 2010 de promocionar la localidad, el comercio y que mejor manera que unir deporte y cultura a través del conocido "Encierro del Pilón".

Los cuatro primeros años (2010 a 2013) la carrera tenía una distancia de unos 2500 metros. La salida se realizaba desde el "Corral de Vacas" de la calle Arrabal, recorría el casco viejo de Falces para aparecer de nuevo en el punto de salida. De ahí se realizaba la famosa Subida del Pilón hasta el corral del monte, se hacía entrega de un "pañuelico" de fiestas en señal de que se había conseguido subir hasta ahí y finalmente se recorría la "Bajada del Pilón".

Es a partir del año 2014 cuando se le da el carácter de trail que tiene en la actualidad. Se pide ayuda y consejo a gente local que le apasiona el correr, pero sobre todo el correr por monte y se diseña un recorrido más largo de 15 kilómetros por senderos cercanos al recorrido del Pilón y con un desnivel positivo de 550 metros.

La salida y la llegada se realiza en la céntrica Plaza de los Fueros. Inicialmente, se realiza un recorrido circular por el casco antiguo de la villa, pasando nuevamente por la Plaza de los Fueros. Continuamos por el recorrido del vallado del encierro por la Calle Echarri y Placeta Maya y nos acercamos a la base del Pilón, lugar por donde pasará la carrera hasta 3 veces, siempre por diferentes lugares.

Tomamos el desvío a la izquierda para comenzar a ascender por la "Cuesta de la Cabrería" que nos lleva a la explanada del "Refugio del Salvador". Una vez arriba, tomaremos una pista forestal justo en la última curva de la carretera de acceso al Salvador para continuar ascendiendo hasta el término de Abusierra. Aquí, pasamos por la placa conmemorativa del incendio entre Falces y Peralta de 2010 y continuamos bordeando el "Parque Fotovoltaico Abusierra".

Tras un kilómetro de sendero, una fuerte bajada y técnica, nos hace perder todo el desnivel ganado, hasta llegar a la orilla del Rio Arga. Desde aquí, llaneamos por el término de "Calón" y llegamos al pueblo entrando por el barrio de "El Cristo", pasando junto a la Iglesia del Cristo.

Tras pasar dicha Iglesia, tomamos el desvío a la izquierda para ascender de nuevo al "Refugio del Salvador", pero esta vez, por la "Subida de la Roya", subida que se recuperó tras varios años después del incendio gracias a Andoni Ochoa, Carlos Azcona y David Tejada, para que pudiese ir la carrera por ahí.

Desde el refugio, terminamos de ascender a la "Ermita del Salvador". Para bajar por las cuestas viejas al "Castillo de los Moros" y con otra bajada muy técnica a la base del Pilón.

Nos pasamos esta vez al monte de la derecha, subiendo la "Cuesta de las Cigüeñas", donde desde lo alto se puede observar el "Mirador de las Cigüeñas" y unas vistas magníficas de la Villa de Falces.

Aquí, desde este año 2017, hemos colocado un desvío de la carrera del recorrido corto y del recorrido largo, siendo hacia la derecha el recorrido largo y hacia la izquierda el recorrido corto.

Tomaremos como referencia el recorrido largo y por tanto, seguimos la pista forestal hacia la derecha en descenso. Tras medio kilómetro de bajada, entraremos en un tramo de unos 100 metros que lo tenemos que hacer ahora en ida y kilómetros más tarde lo realizamos de vuelta.

En el descenso, un desvío a la derecha nos lleva a la carretera Falces-Lerín, la cual debemos cruzar y llaneamos por lo que conocemos como el "Camino a Pituto". Camino que va paralelo a la carretera, junto a la peña y nos lleva hasta el "Corral de Pituto". Aquí encontramos un cruce de 4 caminos y tomamos el de la izquierda que sube por una ladera hasta salir a un camino rural muy ancho que nos lleva junto al cementerio de Falces.


De nuevo, debemos cruzar la carretera Falces-Lerín y en esta parte realizamos una especie de bucle para volver al mismo punto. Se trata de realizar un sendero en sentido hacia Lerín, paralelo a la misma carretera. Aquí, cogemos el desvío a la izquierda para realizar la subida al "Alto Urbano". Este mismo camino nos lleva de vuelta por en sendero con varios toboganes de fuertes pendientes hasta otra pista forestal, la cual cogeremos a la izquierda para descender por la misma hasta el punto inicial del "bucle" que hemos nombrado anteriormente.

Esta vez, tomamos sentido Falces para pasar por las "Ruinas Romanas" y el "Depósito del Agua" siguiendo la "Ruta de las Cigüeñas". Pasamos por el tramo de ida/vuelta que hemos mencionado con anterioridad y cogeremos un sendero a la derecha para realizar la última subida "Sendero entre Pinares" el cual nos lleva a juntarnos con el recorrido corto en la pista forestal. 

Continuamos ascendiendo hasta llegar a un cruce de caminos que debemos tomar el de la izquierda y acto seguido de nuevo a la izquierda buscando un sendero estrecho y con mucha vegetación inicialmente que nos lleva hasta el "Barranco del Pilón" el cual debemos descender hasta llegar al corral de vacas que es donde comienza el "Encierro del Pilón". 

Una vez finalizado el descenso, continuamos por Calle Arrabal, Placeta Maya y Calle Echarri para finalizar nuestra  carrera en la Plaza de los Fueros.

- RECORRIDO CON SEÑALIZACIÓN. (AQUÍ) Fotos de todo el recorrido con flechas de señalización.



IRENE GUEMBE CAMPEONA FEMENINA 2015


HASSAN AIT CHAOU CAMPEÓN MASCULINO 2015






No hay comentarios:

Publicar un comentario